CATEGORIAS
Loading...

1. Reconfiguración de espacios dedicados
al almacenamiento documental
para cumplimiento
de acuerdo 008 del 2014 del AGN

Para aquellas empresas que en la actualidad, prestan servicios de custodia documental y por lo tanto cuentan con infraestructura de almacenamiento y que desean ofrecer un servicio acorde con los requerimientos del Archivo General de la Nación, cumpliendo con los requisitos enunciados en el Acuerdo 008 del 2014: “Por el cual se establecen las especificaciones técnicas y los requisitos para la prestación de los servicios de depósito, custodia, organización, reprografía y conservación de documentos de archivo y demás procesos de la función archivista en desarrollo de los artículos 13° y 14° y sus parágrafos 1° y 3° de la Ley 594 de 2000”, INEARCO ofrece el servicio de análisis técnico de re-configuración de estructuras de almacenamiento con estantería industrial, este mismo análisis adicional de informar al cliente sobre los cambios o ajustes a realizar sobre su estructura actual, definirá los requisitos en materia de seguridad física, control ambiental para la conservación documental, detección y extinción de incendios, implementación del Sistema Integrado de Conservación Documental, iluminación, redes eléctricas, entre otros.

2. Adecuación de contenedores

para almacenamiento documental

Para aquellos clientes que deseen almacenar sus archivos en espacios tipo contenedores, INEARCO ofrece el servicio de provisión de contenedores o adecuación de estos, en caso de ya contar uno, a fin de garantizar el cumplimiento de los acuerdos normativos del Archivo General de la Nación. Los contenedores cuentan con control de acceso (acorde a los requerimientos del cliente), control ambiental para la conservación documental, detección y extinción de incendios, implementación del Sistema Integrado de Conservación Documental, Iluminación, redes eléctricas, entre otros.

3. Adecuación de espacios
para archivos de gestión documental

Planeamos sus proyectos de adecuación de espacios destinados al almacenamiento documental. El diseño arquitectónico se adaptara al lugar donde se ubique el archivo y se tendrán en cuenta las condiciones climáticas, atmosféricas, estéticas y espaciales.

4. Adecuación de espacios

para museos, galerias, librerías y bibliotecas

Planeamos sus proyectos de adecuación de espacios destinados para museos, galerías, librerías y bibliotecas, acorde a los estándares definidas por ASHRAE (Heating, Ventilating, and Air-Conditioning Applications – MUSEUMS, GALLERIES, ARCHIVES AND LIBRARIES).

La comprensión y el entendimiento de la cultura e historia de la humanidad nos obligan a preservar elementos como obras, libros y documentos de carácter histórico. Los edificios construidos para albergarlos en algunos casos son tan (o más) importantes como el fondo documental que alberga. La importancia del patrimonio cultural varía de nacional a regional o incluso local, pero todos tienen valores simbólicos, estéticos, culturales, sociales, históricos y monetarios que a menudo son imposibles de estimar.

Las obras de arte, libros y documentos de carácter histórico son vulnerables a muchas amenazas. Debido a que deben conservarse indefinidamente, los pasos que se toman para protegerlos deben ser especiales. Si bien la mayoría de las amenazas se pueden abordar con un mantenimiento adecuado de la edificación y el apoyo profesional se requiere realizar un control especial sobre todos los parámetros ambientales, el cual puede ayudar a asegurar la supervivencia de las obras de arte, libros y documentos de carácter histórico.

5. Análisis y Simulación

de Sistemas de Conservación

INEARCO implementa análisis numérico en sus proyectos considerado que en la actualidad corresponde al método más práctico disponible en el mercado para verificar, a priori, si un proyecto puede o no cumplir con los preceptos de la Ley General de Archivos Ley 594 del 2000, en lo concerniente a los aspectos de conservación documental.

Considerando que se requiere realizar una filtración efectiva de los espacios, a través de esta metodología es posible evitar dentro del archivo espacios estancos, es decir, sin circulación de ventilación.

 

6. Consultoría e Interventoría

de Proyectos Archivísticos

 

Asesoría técnica, levantamiento de espacios, diseño y bases para la implementación.

Seguimiento a la ejecución técnica, administrativa, presupuestal y jurídica de sus proyectos.

Diseño de soluciones económicas para lograr una adecuada conservación documental en espacios no pensados para esto.

7. Análisis de Vulnerabilidad
Estructural y Reforzamiento

INEARCO realiza asesoría técnica en la evaluación estructural de las edificaciones donde se pretenden instalar áreas de archivo, lo anterior considerando que un archivo de gestión convencional puede llegar a transferir 1.2 toneladas de carga por metro cuadrado, en archivos rodantes, carga que puede llegar a generar afectaciones en los inmuebles.

8.Estructuración de proyectos
de Archivo bajo el modelo MGA

La Metodología General Ajustada – MGA es una herramienta informática integral para la gestión de proyectos que se aplica en todas las etapas de un proyecto; es decir, planeación, seguimiento y evaluación a la ejecución física, presupuestal, financiera y de resultados y tiene como objeto proveer un sistema de información ágil y eficiente en el proceso de identificación, preparación, evaluación y programación de los proyectos de inversión.

Marco Jurídico

Constitución Política de Colombia. Arts. 360 a 361.

Ley 1530 de 2012. Organización y Funcionamiento del Sistema General de Regalías.

Decreto 1949 de 2012.

Decreto 414 de 2013.

Resolución 1450 de 2013 – DNP.

INEARCO presta el servicio de estructuración de proyectos de infraestructura de archivos bajo el modelo MGA para su presentación y financiación con recursos del Sistema General de Regalías.

NUESTROS CLIENTES:

SERVICIOS INTEGRALES DE MOBILIDAD SIM

PIV INGENIERÌA

REX INGENIERÌA